De esta manera, los caballeros
templarios inventan “el cheque de viaje” o “letra de cambio” para que
los peregrinos que traían medios económicos recorran el camino con
seguridad. La oca es el símbolo que identifica los lugares del viaje
donde está situada la orden del temple y así hacer efectivo y disponer
del dinero que necesiten los viajeros, identificándose con una clave
propia, como si de un cajero actual se tratase, además podían informarse
del estado de las próximas etapas o tener compañía de la orden para
andar más seguros hasta la siguiente meta.
Los símbolos representados en el tablero
del juego de la oca son de ida y vuelta del recorrido, así habrá siete
ocas para ir y siete para regresar, de ganso a ganso,aproximadamente
tres jornadas andando y una a caballo.
En el tablero del juego aparecen:Los
puentes, la posada, los dados, el laberinto, el pozo, la cárcel, la
muerte, todos ellos son circunstancias y situaciones que se va a
encontrar el caminante.
El puente como obra de ingeniería
estaría unido por ejemplo a Puente Castro, Puente de Orbigo entre otros,
representan el paso libre de peaje por los diversos reinos cristianos
de la península, la posada simboliza el descanso y la hospitalidad, el
pozo nos habla del pecado y del perdón.
El laberinto advierte al caminante sobre
la posibilidad de desorientarse, así en la simbología del tablero el
número 42 que correspondería a Ponferrada te vuelve hacia atrás, hasta
la casilla treinta que representaría a Terradillos de Templarios, es
decir, el caminante debe estar alerta de no perderse y no buscar
alternativas que le lleven a complicar la ruta.
La cárcel en el apartado 52 alude a los
problemas de delito, que existen durante esta vía mística, abunda el
robo pero también está al acecho la justicia, se situaría en el actual
San Marcos de León.
La muerte en la casilla 58 indica la
posibilidad de morir durante este transcurso, de hecho la calzada es un
importante cementerio de todos aquellos que han fallecido durante el
trayecto. Los dados en la 28 y 53 del tablero dan un significado del
propio azar que esta presente durante las distintas jornadas.
Al concluir las diferentes etapas, lo
normal es lavar la ropa, así en Lavacolla (la Coruña),se representa un
signo de limpieza física y espiritual antes del final.
Por último la casilla 63, el monte del
Gozo, el jardín de los ánades, la llegada a Santiago de Compostela y la
conclusión del viaje Las restantes sitios del tablero simbolizaran en
este reglamento del Temple una localización geográfica y orientativa de
otros emplazamientos que van apareciendo en el itinerario y que la Orden
pone en conocimiento.
La oca fue muy valorada desde los
pueblos primitivos, para la civilización romana era el encargado de
cuidar las estancias y alertaba con sus sonidos estruendosos de personas
ajenas a la propiedad, esté ánade aparece con un valor mitológico a lo
largo de la historia, los templarios como orden mística, militar y
constructora crea un mapa simbólico cifrado del Camino de Santiago,
protagonizado por la oca, como paradigma de la transmisión del saber
desde la antigüedad.
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